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fernando


PROCESO DE BIENES Y SUMINISTROS

 

Objetivo del Catálogo

Dar a conocer a los usuarios los servicios administrativos que gestiona o ejecuta la Secretaría Administrativa a través del proceso de Bienes y suministros, precisando qué se requiere para solicitar el servicio y a que se compromete el equipo de trabajo de la Secretaría Administrativa.

 

El Proceso de Bienes y suministros

Apoya a la Secretaria Administrativa en la administración, adquisición, suministro y resguardo de los bienes e insumos necesarios para el cumplimiento de los programas y proyectos derivados de las funciones sustantivas institucionales de la dependencia.

El responsable del proceso implementa las políticas de diagnóstico y planeación para lograr el suministro oportuno de los recursos materiales, insumos, bienes y servicios necesarios, en las mejores condiciones de calidad, cantidad y precio, en apego a la normatividad aplicable, a los requisitos de los usuarios, y a la Política de la Calidad del Sistema de Gestión de la Calidad.

LISTADO GENERAL DE SERVICIOS

TIPO DE SERVICIO SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA EN DÍAS HÁBILES
INTERNO EXTERNO TOTAL PARA EL USUARIO
Adquisición de servicios, bienes e insumos Nacionales Papelería, artículos de uso común y prestación de servicios no relacionados con obra. 10 N/A 10
Artículos de fabricación especial 10 Sujeto a condiciones del  proveedor Variable
Mobiliario, equipo instrumental y de cómputo 10

 

Sujeto a condiciones del  proveedor Variable

 

Suministro de insumos y materiales Insumos y materiales de uso recurrente 7 NA 7
Control de bienes inventariables Baja de bienes muebles 10 NA 10
Transferencia o reasignación de bienes

inventariables

Transferencia de bienes inventariables 10 10 20
Reasignación de bienes inventariables 5 NA 5
Donaciones variable variable variable

 

FICHAS DE SERVICIO

 

Adquisición de servicios, bienes e insumos nacionales

 

Descripción Adquirir bienes e insumos nacionales, cuando éstos no formen parte del catálogo de insumos y materiales de uso recurrente del almacén de la dependencia, así como contratar servicios no relacionados con obra.
Usuario(s) Personal responsable del área académica o administrativa.
Requisitos para solicitar el servicio Ingresar la F01 PBS 0101 Rev 5 Solicitud interna de compra con la descripción completa del bien requerido, marca, modelo, medida, color, presentación, etc., o descripción del servicio a contratar, acompañada, en su caso, de lo siguiente:

a)      declaración de la forma de almacenamiento y manejo.

b)     justificación técnica, cuando la compra sea igual o mayor a $255,00.00 (sin incluir IVA) y el bien solicitado sea de fabricación especial o sólo haya un proveedor.

c)      cotización o copia del catálogo de productos del proveedor.

d)     datos del proveedor sugerido (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico).

Nota: La compra está sujeta a suficiencia presupuestal y autorización.

Resultados del servicio Prestación del servicio requerido o entrega de los bienes o insumos solicitados conforme a los requisitos especificados en la Solicitud interna de compra autorizada y en los tiempos establecidos.
Tiempo de respuesta a)     Papelería, artículos de uso común y servicios no relacionados con la obra:10 días hábiles.

b)    Artículos de fabricación especial: Variable.

c)     Mobiliario, equipo instrumental y de cómputo: Variable

Notas:

1.     El tiempo de entrega del proveedor está definido en la cotización.

2.     En caso de que el bien requiera inventariarse, considerar 8 días hábiles adicionales.

3.     Para las adquisiciones o contratación de servicios mayores a 3,000 salarios mínimos, se deberá considerar el tiempo de respuesta Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (DGELU) de 10 días hábiles aproximadamente, para validar el contrato.

·       Inicio del servicio: Fecha de aceptación de la solicitud interna de compra por parte del proceso de Bienes y suministros.

·       Término del tiempo interno: Fecha en que se finca el pedido o se formaliza el servicio.

·       Término del servicio: Fecha en que el bien, insumo o servicio esté disponible para ser entregado al usuario:

­   Insumos y materiales: Fecha de entrada al almacén.

­   Bienes económicos (mayor a 50 y menor a 100 UMA’S): Fecha de elaboración del resguardo.

­   Bienes inventariables (mayor a 100 UMA’S): Fecha de proceso establecida en el reporte de bienes asignados a la dependencia emitido por el SICOP.

­   Servicios no relacionados con la obra: Fecha en que el proveedor presta el servicio o concluye la vigencia del contrato.

Responsable, lugar, días y horarios de atención La recepción de la solicitud se realiza en el almacén.

Para el seguimiento de la compra, favor de dirigirse a:

a)     Responsable(s) Lic. Fernando García M. e Ing. Gabriel Muñoz

b)    Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

c)     Teléfono de atención: 5318 5539, ext. 124.

d)    Correo electrónico: cchalmacenazca@hotmail.com

 

Suministro de insumos y materiales uso recurrente

 

Descripción Proporcionar de manera inmediata los artículos requeridos que forman parte del catálogo de insumos y materiales de uso recurrente del almacén de la entidad.
Usuario(s) Personal responsable del área académica o administrativa.
Requisitos para solicitar el servicio Entregar:

1.     F01 PBS 0201 Vale de salida de almacén vigente, firmado por el responsable del área académica o administrativa en original, y en su caso copia.

2.     Descripción clara de los insumos y materiales, conforme al catálogo de insumos y materiales de uso recurrente de la entidad o dependencia.

Resultados del servicio a)     Entrega de la cantidad de insumos y materiales autorizados.

b)    Conformidad con las características y uso previsto de los insumos y materiales.

Tiempo de respuesta 7 días hábiles.

·       Inicio del servicio: Fecha de recepción del F01 PBS 0201 Vale de salida de almacén.

·       Término del servicio: Fecha de liberación registrada en el F01 PBS 0201 Vale de salida de almacén.

Responsable, lugar, días y horarios de atención La recepción del F01 PBS 0201 Vale de salida de almacén se realiza en: almacén

Para el seguimiento del servicio favor de dirigirse a:

a)     Responsable(s): Lic. Fernando García M. e Ing. Gabriel Muñoz

b)    Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

c)     Teléfono de atención: 5318 5539, ext. 124.

d)    Correo electrónico: cchalmacenazca@hotmail.com

 

Baja de bienes inventariables

 

Descripción Realizar la baja por obsolescencia o destrucción, robo, dación en pago, extravío, siniestro y permuta de un bien, a solicitud del responsable del área, con el fin de tener controlados los bienes muebles capitalizables, artísticos y económicos.
Usuario(s) Responsable del área solicitante.
Requisitos para solicitar el servicio Entregar:

1.     F01 PBS 0302 Solicitud de baja o actualización de bienes inventariables vigente, firmada por el Responsable del área solicitante.

2.     Para reasignación, mencionar el área o persona a la que se le reasignará el bien.

En caso de siniestro, robo o extravío:

3.     Acta de hechos, levantada ante el área jurídica de la dependencia o en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, según se requiera, y acta levantada en el Ministerio Público del sitio donde ocurrieron los hechos.

Resultados del servicio a)     Retiro del bien del lugar de trabajo del usuario, cuando aplique.

b)    Firma de actualización, o en su caso cancelación, del F01 GO-BS 0301 Resguardo interno de bienes de activo fijo.

Tiempo de respuesta 10 días hábiles.

·       Inicio del servicio: Fecha de recepción de la solicitud.

·       Término del servicio: Fecha de actualización o cancelación del resguardo.

Responsable, lugar, días y horarios de atención La recepción de la solicitud se realiza en: almacén

Para el seguimiento de la baja, favor de dirigirse a:

a)     Responsable(s): Lic. Fernando García M. e Ing. Gabriel Muñoz

b)    Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 h.

c)     Teléfono de atención: 5318 5539 ext 124.

d)    Correo electrónico: cchalmacenazca@hotmail.com.

  

Transferencia o resignación de bienes inventariables 

Descripción Realizar la transferencia de un bien mueble capitalizable, artístico o económico, entre entidades o dependencias, o la reasignación de un bien en la misma entidad o dependencia.
Usuario(s) Responsable del área solicitante.
Requisitos para solicitar el servicio 1.    F01 PBS 0302 Solicitud de baja o actualización de bienes muebles inventariables vigente, firmada por el Responsable del área solicitante.

2.    Mención del área o persona a la que se le reasignará el bien, y la entidad o dependencia en caso de transferencias.

 

Resultados del servicio

 

a)    Entrega del bien mueble al usuario o dependencia destino.

b)   Firma de actualización, o en su caso cancelación, del F02 PBS 0301 Resguardo interno de bienes de activo fijo.

Tiempo de respuesta a)      Reasignación: 5 días hábiles.

·         Inicio del servicio: Fecha de recepción de la Solicitud de baja.

·         Término del servicio: Fecha de actualización del resguardo.

b)      Transferencia: 20 días hábiles.

·         Inicio del servicio: Fecha de recepción de los oficios.

·       Término del servicio: Fecha de actualización del resguardo, o fecha de transferencia del bien en el SICOP.

Responsable, lugar, días y horarios de atención La recepción de la solicitud se realiza en: almacén

Para el seguimiento de la transferencia o reasignación favor de dirigirse a:

a)     Responsable(s): Lic. Fernando García M. e Ing. Gabriel Muñoz.

b)    Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

c)     Teléfono de atención: directo 5318-5539, extensión 124.

d)    Correo electrónico: cchalmacenazca@hotmail.com.

 

Donaciones

Descripción Gestionar ante la Dirección General del Patrimonio Universitario el dictamen de aceptación de donación de bienes e insumos.
Usuario(s) Personal responsable del área académica o administrativa.
Requisitos para solicitar el servicio Entregar:

1.    Solicitud del servicio indicando si requiere el trámite de importación, el uso beneficio que obtendrá la UNAM si acepta la donación, así como el destino que se dará al bien o insumo.

2.    Carta de intención de donación dirigida al Titular de la entidad o dependencia por parte del donante, que incluya número de registro en el país de procedencia, giro o actividad y motivos.

3.    Datos del donante y elementos que acrediten la probidad y honradez del donante y su facultad para ofrecer donaciones.

4.    Factura original que compruebe la legítima propiedad del donante sobre el bien, o a falta de ésta, carta donde “bajo protesta de decir verdad” indique los motivos por los que no cuenta con dicho documento.

5.    Escrito donde se menciona si el donante requiere recibo deducible de impuestos de la donación.

6.    La indicación de las características y el estado físico o las condiciones del bien o insumo.

7.    Valor aproximado del bien o insumo.

8.    Declaración de la forma de almacenamiento, en caso de productos especiales.

Resultados del servicio Entrega del bien o insumo donado conforme a las características especificadas en la carta de donación, con documentación y permisos de importación del producto, en su caso.

Nota: en caso en requerir importación, no será necesario ingresar una nueva solicitud.

Tiempo de respuesta Variable, está sujeto al tipo de bien o insumo, ya que implica el visto bueno del Tesorero de la UNAM, y en caso de importación, una serie de trámites tanto en la Administración Central Universitaria como Dependencias de Gobierno Federal involucradas

·      Inicio del servicio: Fecha de recepción de oficio de solicitud del servicio con la documentación completa.

·      Término del tiempo interno: Fecha de ingreso del expediente a la DGPU y/o DGPR (en caso de importación)

Responsable, lugar, días y horarios de atención La recepción de la solicitud se realiza en: almacén

Para el seguimiento de la donación, favor de dirigirse a:

a)    Responsable(s) Lic. Fernando García M. e Ing. Gabriel Muñoz:.

b)    Horarios de atención: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.

c)     Teléfono de atención: directo 5318 5539, extensión 124.

d)    Correo electrónico: cchalmacenazca@hotmail.com.