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CONOCE LAS SECRETARÍAS Y DEPARTAMENTOS
DE TU PLANTEL

Responsable: Lic. Sandra Guadalupe Aguilar Fonseca

Ubicación: Frente a la explanada principal del plantel.

La Directora es la máxima autoridad del Plantel, es responsable de que se cumplan los objetivos del Colegio y las funciones sustantivas de la UNAM.

Coordina las actividades académico-administrativas de la
comunidad, toma decisiones relevantes e instrumenta programas
a través de las Secretarías y Departamentos del plantel.

Responsable: Lic. Joaquín Alejandro Martínez Morales
Ubicación: Edificio de la Dirección.Su objetivo es procurar que las actividades escolares se realicen en las mejores condiciones posibles.
Sus funciones básicas son:

  • Diseñar y planear, en acuerdo con la Dirección del plantel, las políticas académico- administrativas de carácter general de trabajo.
  • Atender todos los asuntos que surjan en relación con el plantel, en ausencia de la Directora.
  • Atender los requerimientos de profesores, alumnos y trabajadores administrativos a través de las instancias correspondientes.
Responsable: Biól. José Virgilio Domínguez Bautista
Ubicación: Edificio de Audiovisual.Es un ámbito que coordina y apoya el trabajo que los profesores llevan a cabo con los alumnos. Entre sus funciones se encuentran:

  • Mediar en una solución de posibles diferencias que puedan surgir entre profesores y alumnos.
  • Atender observaciones de los alumnos, en cuanto al desempeño docente (asistencia, puntualidad, entrega oportuna de programas, formas de evaluación, etc.).

Responsable: Lic. José Rodrigo Loreto Robles

Ubicación: Edificio de la Dirección.

Tiene como función coordinar la seguridad y la protección civil en el plantel, así como el resguardo de los derechos de los alumnos. Se atienden también las demandas y quejas de los estudiantes que no correspondan a los servicios que se ofrecen en otras secretarías o departamentos.

Responsable: Lic. Andrés Palacios Meza

Ubicación: Edificio “Z”, costado del edificio “D”.

Se encarga de coordinar el trabajo de los profesores de carrera, fomentando su actualización, formación y superación.

Orienta el trabajo académico hacia la operación del Plan General de Desarrollo de la UNAM, del Colegio y la dirección del plantel.
Además, colabora con las distintas instancias en el desarrollo de sus actividades.

Responsable: Lic. Fernando García Mejía
Ubicación: Edificio de la Dirección.
Administra los recursos humanos, materiales y fi nancieros del plantel.Su función es mantener en óptimas condiciones las instalaciones, para el mejor cumplimento de las labores académicas.Los departamentos que coordina son: Personal Académico, Personal Administrativo, Control Presupuestal, Aprovisionamiento e Inventarios, Mantenimiento, Intendencia e Impresiones.
Responsable: Lic. Antonio Nájera Flores
Ubicación: Edificio “A”, planta baja.
Tiene como principal objetivo promover y coordinar las actividades de apoyo administrativo que se requieren para la documentación oficial de los alumnos desde su ingreso al plantel hasta su egreso.
Los servicios que ofrece son:

  • Inscripción anual.
  • Registro a exámenes extraordinarios.
  • Entrega y reposición de tiras de materias.
  • Entrega y recepción de formas para la selección de materias de 5º y 6º semestres.
  • Inscripciones a cursos sabatinos.
  • Pase reglamentado a facultad.
  • Expedición de constancias de estudio.
  • Trámites del seguro del estudiante universitario.
  • Trámites de bajas temporales o definitivas.
  • Resello de credencial y certificación del trámite para obtenerla.
  • Trámite y entrega de certificados parciales o totales.
  • Corrección de datos personales.
  • Información a padres de familia y alumnos respecto de su situación escolar.
Responsable: Mtra. Martha Patricia López Abundio
Ubicación: Edificio “T”, planta baja.
Su función es fomentar y organizar actividades extracurricula-res relacionadas con tus inquietudes culturales, sociales, huma- nísticas y de atención a la salud, así como contribuir a mejorar tu desempeño académico mediante actividades encaminadas a prevenir la reprobacion y la deserción escolar.Coordina el Departamento de Psicopedagogía y el de Servicio Médico; los Programas Institucionales de Asesorías, Tutorías y Servicio Social, así como el de “Jóvenes Hacia la Investigación”, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales y Humanidades.
Responsable: Lic. Mauricio Rayas Reyes
Abogado Auxiliar: Lic. Antonio Gil Ruiz Guerrero
Ubicación: Edificio de la Dirección.
Objetivo: Salvaguardar los intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México actuando conforme a la Legislación Universitaria. Los servicios que brinda la Unidad Jurídica del plantel son:

  • Asesoría y orientación sobre los derechos y obligaciones de los integrantes de esta comunidad universitaria.
  • Los asuntos relacionados con las conductas contrarias al orden universitario.
  • Quejas y denuncias que transgredan tu seguridad fisica y tus bienes.
Responsable: Biól. Ma. Eugenia Colmenares López.
Ubicación: Edificio del SILADÍN.
El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADíN) es una instancia de desarrollo académico en la que se busca propiciar y orientar la innovación y el mejoramiento de la docencia en el área experimental, así como ampliar la cultura cientifica de los estudiantes.Brinda asesoría y orientación para el diseño de proyectos de investigación; disposición de instalaciones: salas audiovisuales y laboratorios; préstamo de material, sustancias, equipo de laboratorio, material bibliográfi co y hemerográfi co, equipo de cómputo y multimedia.Además ofrece talleres de Biología, Física, Química y el Club de Biología, donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades cientificas e incrementar el gusto y vocación hacia las ciencias experimentales.
Responsable: Lic. Juan Manuel Ramos
Ubicación: A un costado del edificio “T”.
Tiene como objetivo proporcionarte material bibliográfico y hemerográfico indispensable para tu desarrollo educativo.
Cuenta con estantería abierta.Los servicios que te proporciona son:

  • Préstamo a domicilio.
  • Salas de consulta.
  • Servicio de hemeroteca.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Catálogo electrónico.
Responsable: Lic. Héctor Tinajero Anaya
Ubicación: A un costado del SILADIN.
Es un espacio que te permite acercarte a las tecnologías. Te da servicio de computadoras, impresoras y cuenta con conexión a internet para que realices tareas y trabajos de investigación.También apoya en la ejecución de trámites escolares en línea.
En las coordinaciones de área podrás encontrar los horarios de los profesores, además te brindan asesorías para prepararte para los exámenes extraordinarios.
Matemáticas: Edificio “X”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra.
Vespertino: Profra.
Ciencias Experimentales: Edificio “J”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra.
Vespertino: Profra. Veronica Olvera Coria
Histórico-Social: Edificio “B”, planta alta.
Coordinadores
Matutino:
Vespertino: Profra. Elizabeth González Torres
Talleres de Lenguaje y Comunicación: Edificio “O”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra. Luz María Díaz Vidal
Vespertino: Prof.
Responsable: Lic. Adriana Astrid Getsemaní Castillo Juárez
Ubicación: A un costado del edificio “X”.
Tiene como objetivo difundir y extender entre la comunidad los benefi cios de la cultura. Por un lado con la formación, práctica y apreciación de diferentes disciplinas artisticas y por el otro, con la organización de actividades que te permitan conocer y apreciar la cultura universal y universitaria.Cuenta con talleres interesantes para ti, como son: creación literaria, teatro, danza contemporánea, danzas polinesias, danza árabe, ballet, violín, guitarra, dibujo artistico y cortometraje. Puedes elegir el que más te guste y se adapte a tu horario, sin descuidar tus materias.A través de los talleres, podrás participar en las Muestras de Danza, Teatro y Encuentros Literarios con la intervención de alumnos de otros planteles y en distintos foros como Casa del Lago, Teatro Antonio Caso, Teatro Orientación, entre muchos otros.Para inscribirte sólo tienes que presentar una fotografia tamaño infantil y llenar un formato. Consulta horario de inscripción.
Responsables:
Turno matutino: Prof. Luis Manuel Torres González
Turno vespertino: Prof. Jaime Sergio Valdez Torres
Ubicación: Al fondo del Complejo Deportivo.Su objetivo primordial es promover que tengas un estilo de vida saludable, que incluya la realización cotidiana de actividad fisica, evitando problemas de sobrepeso, adicciones, malos hábitos, etc.Además de impartir las clases para primero y segundo semestres, este departamento ofrece a todos los estudiantes las siguientes disciplinas:

  • Acondicionamiento Fisico general .
  • Aeróbicos.
  • Atletismo.
  • Basquetbol.
  • Fútbol.
  • Gimnasia.
  • Voleibol.

Asimismo realiza actividades como Torneos de Bienvenida, Escuela de Árbitros, Jueces y Monitores, Juegos Intra CCH, entre otras más.

El plantel cuenta con instalaciones deportivas como son: gimnasio, canchas de fútbol, de basquetbol, de voleibol, pista para correr y espacio para patinetas, para que puedas practicar actividades Fisicas de forma cotidiana, siempre cuidando que esto no interfi era con tus materias ordinarias.

Responsables:
Matutino: Lic. María de la Luz Morales Alcántara
Vespertino: Lic. Francisco Adrían Vargas Macías
Ubicación: Edificio
Durante tu estancia en el Colegio cursarás un idioma extranjero, puedes elegir entre el inglés o el francés. La duración del idioma es de cuatro semestres, con cuatro horas de clase a la semana.
En ambos casos, podrás aprender la lengua en la modalidad de cuatro habilidades.

Responsable: Ing. Edgar Hernández Sánchez
Ubicación: Edificio “I”.

Te brinda servicios para el funcionamiento de las aulas-laboratorio para las materias del área de Ciencias Experimentales, proporcionándote los materiales, equipos y sustancias necesarios para las prácticas. Entre ellos:

  • Préstamo de material, equipo y sustancias.
  • Expedición de constancias de no adeudo de material de laboratorio a los alumnos que lo soliciten.
  • Los técnicos académicos te ofrecen asesoría y capacitación sobre uso y manejo de materiales y equipo.
Responsable: Prof. José Luis Alanis Castillo
Ubicación: Edificio “Q”, planta alta.
A partir del tercer semestre puedes cursar una Opción Técnica y formarte como técnico al mismo tiempo que cursas tu bachillerato. Ello te permite vincular la teoría con la práctica, apoyarte en la elección de tu carrera e integrarte a la actividad productiva. Al finalizar el curso se te otorga el diploma que te acredita como técnico.Las Opciones Técnicas que existen en el plantel son:

  • Administración de Recursos Humanos.
  • Análisis Clínicos.
  • Banco de Sangre.
  • Contabilidad con Informática.
  • Instalaciones eléctricas en casas y edifi cios.
  • Juego Empresarial-Jóvenes Emprendedores.
  • Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo.
  • Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes.
  • Recreación.
  • Sistemas Computacionales.
  • Sistemas para el Manejo de la Información Documental.

En otros planteles puedes cursar también:

  • Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios.
  • Laboratorio Químico.

También puedes inscribirte en las Aplicaciones Tecnológicas desde el primer semestre. Estos son cursos de 30 a 60 horas, en los que adquieres conocimientos y habilidades que apoyarán tu formación.

Las que se imparten en el plantel son:

  • Animación e Interactividad Digital para Proyectos Escolares.
  • Aplicaciones de Excel.
  • Control Interno de Almacenes e Inventarios.
  • Creación de página Web en Lenguaje HTML.
  • Habilidades para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional.
  • Iniciación a la Robótica e Informática.
  • Manejo de Bases de Datos en Computadora.
  • Manejo de Karel Robot.
  • Uroanálisis.

Inscríbete en la página:
http:www.cch.unam.mx/academica/opcionestecnicas/inscripción
Una vez impreso el formato con tus datos acude al Departamento de Opciones Técnicas con una fotocopia de tu credencial o de tu tira de materias.
Si decidiste estudiar Análisis Clínicos o Banco de Sangre también deberás presentar una fotocopia de tu acta de nacimiento, de la CURP y 2 de fotografias recientes tamaño infantil.

Responsable: Lic. Ricardo Laguna López
Ubicación: Edificio “T”, planta alta.
Es una instancia de atención al alumno, cuyo objetivo es colaborar en tu formación y desarrollo integral.Cuenta con los siguientes programas básicos:

  • Bienvenida: te apoya en tu integración al Modelo Educativo del Colegio.
  • Orientación Vocacional y Profesional: te da orientación para la selección de materias optativas de 5º y 6º semestres y para la elección de carrera. Cuenta con el Centro de Orientación Educativa (COE) donde se te proporciona información referente a las carreras que ofrece la UNAM, videos, consulta por computadora, así como la aplicación del Sistema Experto en Orientación Vocacional por computadora.
  • Orientación Psico-social: atiende tus problemas personales, familiares y sociales y te orienta en áreas como sexualidad, adicciones, asertividad, autoestima, etc. Cuenta con un convenio con la FES Iztacala, Centros de Integración Juvenil y algunas otras instituciones.
  • Apoyo Psicopedagógico: te orienta en el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de aprendizaje.

Estos programas son atendidos a través de asesorías individuales para alumnos y padres de familia, organización de cursos, talleres, conferencias, cursos-talleres dirigidos a padres y madres sobre diversas temáticas de sumo interés para tu familia, ferias y tianguis informativos, así como difusión de materiales como trípticos, folletos, artículos, etc.

También coordina el Programa de Becas, incluyendo la Beca “Prepa Sí”, para la cual organiza y difunde actividades que son validadas para tu servicio comunitario.

Las profesoras que están para apoyarte son: Alicia Molina Maldonado, Ma. Angelina Peña Juárez, Alma Delia Fernández García y Ma. del Consuelo Velázquez Méndez.

Responsable: Lic. Andrés Oaxaca López
Ubicación: Edificio “Fi”, planta baja.
Su objetivo es proporcionarte todas las facilidades para adquirir el material didáctico necesario para tus estudios.Puedes encontrar antologías, folletos, guías de estudio para exámenes extraordinarios, etc.
Responsable: Lic. German Alejandro Montes Thomas
Ubicación: Edificio “F”, planta alta.
La Mediateca es un centro de autoacceso para que practiques y aprendas de forma autónoma las lenguas extranjeras inglés o francés que te ofrece el plan de estudios del Colegio.En la Mediateca podrás:

  • Hablar, escribir, leer y entender la lengua de tu elección.
  • Aumentar tu vocabulario.
  • Mejorar tu gramática.
  • Prepararte para un examen de certificación.
  • Reforzar tus conocimientos.
  • Prepararte para un examen bimestral o extraordinario.

La Mediateca te ofrece los siguientes servicios:

  • Asesorías.
  • Talleres para practicar las cuatro habilidades de inglés o francés.
  • Variedad de recursos didácticos: gramática, diccionarios, audio libros y software educativo.

Ventajas del usuario:

  • Mejoras tus hábitos de estudio.
  • Propicias tu autónomía como aprendiente.
  • Te ayuda a que establezcas metas y a alcanzarlas.
  • Conoces nuevas formas de aprender.
  • Planificas tu aprendizaje con apoyo del asesor.
  • Autoevalúas tu avance.
  • Aprendes de manera fiexible.

Requisitos de inscripción: Presentar credencial de la UNAM o tira de materias.

Responsables:
Coordinador Local: Ing. Sergio Fernando Rosales Martínez
Coordinadora: Profra. Laura Osornio Mata y Prof. Jaasiel Carrazco Martínez,  turno matutino
Coordinadoras: Mtra. Karina de la Cruz Laina y Mtro. Alejandro Joaquín Romero Cortes , turno vespertino

Ubicación: Edificio “G”, planta alta.

Es un apoyo académico que un profesor-asesor te brinda para elevar la calidad de tu aprendizaje y superar las dificultades académicas que se presenten.

Puedes acudir a las asesorías si tienes dificultades en alguna materia y no deseas reprobarla, si quieres mejorar tus calificacio- nes, o si deseas prepararte para un examen extraordinario.

Es recomendable asistir con el asesor de 1 a 2 horas a la semana durante el semestre, fuera de tu horario de clases, y con suficiente anticipación, para lograr éxito en tus asignaturas.

Las asesorías que se ofrecen se enfocan a las materias de Matemáticas I-IV, Cálculo I-II, Química I-IV, Física I-IV, Biología I-IV, Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II, Historia de México I-II, Filosofía I-II, Taller de Cómputo, Estadística y Probabilidad I-II, Cibernética I-II y Psicología I-II.

Asimismo contamos con un curso propedéutico de matematicas para que superes deficiencias que puedan impedirte entender la materia en tu curso regular.

Responsables locales:
Coordinadora: Profra. María Guadalupe Quijada Uribe
Turno matutino: Prof. Neftalí Miranda Pineda
Turno vesperino: Prof. Gerando Espinal Martínez
Ubicación: Edificio “G”, planta alta.Su objetivo es prevenir el riesgo de reprobación y deserción de los alumnos en sus cursos ordinarios. Para ello, el profesor- tutor los orienta y da seguimiento en su proceso de aprendizaje, mediante acciones tendientes a mejorar sus hábitos de estudio y las habilidades que requieren para prevenir problemas académicos. Este programa también involucra a los padres de familia.No todos los grupos tienen tutor, pero los profesores interesados en formar parte de este programa son cada vez más.El programa también ofrece el servicio de círculos de lectura en el turno vespertino.
Responsables: Dra. Cristina Robles Berlanga
Turno matutino: Dr. David Antonio Méndez Durán
Turno matutino: Dra. Xóchitl Toquero Vega
Turno vespertino:
Ubicación: Edificio “Fi”, planta baja.
Tiene como principal objetivo la promoción, educación y fomento para la salud. De esta manera, te proporciona la atención médica que permita detectar oportunamente problemas de salud, tratar padecimientos en su etapa inicial y vigilar la evolución de la enfermedad.Los servicios que te presta son:

  • Atención de urgencias (por ejemplo dolor de garganta o diarrea).
  • Consulta externa.
  • Medicina preventiva.
  • Curaciones.
  • Toma de signos vitales.
  • Aplicación de inyecciones.
  • En breve: apoyo psicológico
  • Odontología preventiva.
Responsable: Lic. Emilio Redín Fuentes
Ubicación: Edificio de Audiovisual, a un costado del edificio “N”.
Su objetivo es proporcionar a la comunidad del plantel los recursos audiovisuales para la docencia, la investigación, la difusión y la extensión de la cultura.Los servicios que te brinda son:

  • Préstamo de mapas, proyectores de acetatos, salas de audiovisual y de conferencias.
  • Asesoría para el uso de equipo y elaboración de material audiovisual.
  • Elaboración de material gráfico y audiovisual en tres áreas: dibujo, fotografía y video.
  • Cursos de técnicas de elaboración y producción de material audiovisual.
Responsable: Lic. Isidro Ávila Bolaños
Ubicación: Edificio de la Dirección.
Lleva a cabo la aplicación de instrumentos de evaluación académica, recaba información sobre el aprovechamiento de alumnos y desempeño docente, elabora y planea los programas de trabajo, así mismo supervisa y da seguimiento a los proyectos institucionales.