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CONOCE LAS SECRETARÍAS Y DEPARTAMENTOS
DE TU PLANTEL

Responsable: Dr. Javier Consuelo Hernández.
Ubicación: Frente a la explanada principal del plantel.

El Director es la máxima autoridad del Plantel, es responsable de que se cumplan los objetivos del Colegio y las funciones sustantivas de la UNAM.

Coordina las actividades académico-administrativas de la comunidad, toma decisiones relevantes e instrumenta programas a través de las Secretarías y Departamentos del plantel.

Responsable: Mtra. Luz María Morales Alcántara.
Ubicación: Edificio de la Dirección.

Su objetivo es procurar que las actividades escolares se realicen en las mejores condiciones posibles.
Sus funciones básicas son:

  • Diseñar y planear, en acuerdo con la Dirección del plantel, las políticas académico- administrativas de carácter general de trabajo.
  • Atender todos los asuntos que surjan en relación con el plantel, en ausencia de la Directora.
  • Atender los requerimientos de profesores, alumnos y trabajadores administrativos a través de las instancias correspondientes.
Responsable: Mtro. J. Concepción Barrera de Jesús.
Ubicación: Edificio de Audiovisual.

Es un ámbito que coordina y apoya el trabajo que los profesores llevan a cabo con los alumnos. Entre sus funciones se encuentran:

  • Mediar en una solución de posibles diferencias que puedan surgir entre profesores y alumnos.
  • Atender observaciones de los alumnos, en cuanto al desempeño docente (asistencia, puntualidad, entrega oportuna de programas, formas de evaluación, etc.).
Responsable: Lic. Sergio Herrera Guerrero.
Ubicación: Edificio de la Dirección.

Tiene como función coordinar la seguridad y la protección civil en el plantel, así como el resguardo de los derechos de los alumnos. Se atienden también las demandas y quejas de los estudiantes que no correspondan a los servicios que se ofrecen en otras secretarías o departamentos.

Responsable: Mtro. Mtro. Víctor Rangel Résendiz.
Ubicación: Edificio “Z”, costado del edificio “D”.

Se encarga de coordinar el trabajo de los profesores de carrera, fomentando su actualización, formación y superación.

Orienta el trabajo académico hacia la operación del Plan General de Desarrollo de la UNAM, del Colegio y la dirección del plantel.
Además, colabora con las distintas instancias en el desarrollo de sus actividades.

Responsable: C.P. Celfo Sarabia Eusebio (Encargado).
Ubicación: Edificio de la Dirección.

Administra los recursos humanos, materiales y financieros del plantel. Su función es mantener en óptimas condiciones las instalaciones, para el mejor cumplimento de las labores académicas.Los departamentos que coordina son: Personal Académico, Personal Administrativo, Control Presupuestal, Aprovisionamiento e Inventarios, Mantenimiento, Intendencia e Impresiones.

Responsable: Lic. Antonio Nájera Flores
Ubicación: Edificio “A”, planta baja.

Tiene como principal objetivo promover y coordinar las actividades de apoyo administrativo que se requieren para la documentación oficial de los alumnos desde su ingreso al plantel hasta su egreso.
Los servicios que ofrece son:

  • Inscripción anual.
  • Registro a exámenes extraordinarios.
  • Entrega y reposición de tiras de materias.
  • Entrega y recepción de formas para la selección de materias de 5º y 6º semestres.
  • Inscripciones a cursos sabatinos.
  • Pase reglamentado a facultad.
  • Expedición de constancias de estudio.
  • Trámites del seguro del estudiante universitario.
  • Trámites de bajas temporales o definitivas.
  • Resello de credencial y certificación del trámite para obtenerla.
  • Trámite y entrega de certificados parciales o totales.
  • Corrección de datos personales.
  • Información a padres de familia y alumnos respecto de su situación escolar.
Responsable: Mtra. Martha Patricia López Abundio
Ubicación: Edificio “T”, planta baja.

Su función es fomentar y organizar actividades extracurriculares relacionadas con tus inquietudes culturales, sociales, humanísticas y de atención a la salud, así como contribuir a mejorar tu desempeño académico mediante actividades encaminadas a prevenir la reprobación y la deserción escolar. Coordina el Departamento de Psicopedagogía y el de Servicio Médico; los Programas Institucionales de Asesorías, Tutorías y Servicio Social, así como el de “Jóvenes Hacia la Investigación”, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales y Humanidades.

Responsable: Lic. Mauricio Rayas Reyes.
Abogado Auxiliar: Lic. Antonio Gil Ruiz Guerrero.
Ubicación: Edificio de la Dirección.

Objetivo: Salvaguardar los intereses de la Universidad Nacional Autónoma de México actuando conforme a la Legislación Universitaria. Los servicios que brinda la Unidad Jurídica del plantel son:

  • Asesoría y orientación sobre los derechos y obligaciones de los integrantes de esta comunidad universitaria.
  • Los asuntos relacionados con las conductas contrarias al orden universitario.
  • Quejas y denuncias que transgredan tu seguridad física y tus bienes.
Responsable: Mtra Judith Elizabeth Nuñez Reynoso.
Ubicación: Edificio del SILADÍN.

El Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADíN) es una instancia de desarrollo académico en la que se busca propiciar y orientar la innovación y el mejoramiento de la docencia en el área experimental, así como ampliar la cultura científica de los estudiantes. Brinda asesoría y orientación para el diseño de proyectos de investigación; disposición de instalaciones: salas audiovisuales y laboratorios; préstamo de material, sustancias, equipo de laboratorio, material bibliográfico y hemerográfico, equipo de cómputo y multimedia.Además ofrece talleres de Biología, Física, Química y el Club de Biología, donde los alumnos pueden desarrollar sus habilidades cientificas e incrementar el gusto y vocación hacia las ciencias experimentales.

Responsable: C. Juan López Hernández.
Ubicación: A un costado del edificio “T”.

Tiene como objetivo proporcionarte material bibliográfico y hemerográfico indispensable para tu desarrollo educativo. Cuenta con estantería abierta. Los servicios que te proporciona son:

  • Préstamo a domicilio.
  • Salas de consulta.
  • Servicio de hemeroteca.
  • Servicio de fotocopiado.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Catálogo electrónico.
Responsable: Ing. José Luis Gutiérrez Vázquez.
Ubicación: A un costado del SILADIN.

Es un espacio que te permite acercarte a las tecnologías. Te da servicio de computadoras, impresoras y cuenta con conexión a Internet para que realices tareas y trabajos de investigación.También apoya en la ejecución de trámites escolares en línea.

En las coordinaciones de área podrás encontrar los horarios de los profesores, además te brindan asesorías para prepararte para los exámenes extraordinarios.
Matemáticas: Edificio “X”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra. Dulce Patricia Domínguez Arias.
Vespertino: Profra. Azucena Morales López.
Ciencias Experimentales: Edificio “J”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Prof. Sergio Meléndez Mercado.
Vespertino: Prof. Marco Antonio Román Rodríguez.
Histórico-Social: Edificio “B”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra. Lucía Salgado Bernal.
Vespertino: Profr. Andrés Sánchez Ramón.
Talleres de Lenguaje y Comunicación: Edificio “O”, planta alta.
Coordinadores
Matutino: Profra. María Karina Ruíz Gómez.
Vespertino: Profra. Nohemi Guzmán Nuñez.
Responsable: Lic. Fernanda Ochoa Arana.
Ubicación: A un costado del edificio “X”.

Tiene como objetivo difundir y extender entre la comunidad los beneficios de la cultura. Por un lado con la formación, práctica y apreciación de diferentes disciplinas artísticas y por el otro, con la organización de actividades que te permitan conocer y apreciar la cultura universal y universitaria. Cuenta con talleres interesantes para ti, como son: creación literaria, teatro, danza contemporánea, danzas polinesias, danza árabe, ballet, violín, guitarra, dibujo artístico y cortometraje. Puedes elegir el que más te guste y se adapte a tu horario, sin descuidar tus materias.A través de los talleres, podrás participar en las Muestras de Danza, Teatro y Encuentros Literarios con la intervención de alumnos de otros planteles y en distintos foros como Casa del Lago, Teatro Antonio Caso, Teatro Orientación, entre muchos otros. Para inscribirte sólo tienes que presentar una fotografía tamaño infantil y llenar un formato. Consulta horario de inscripción.

Responsables:
Turno matutino: Lic. Sonia Lilia Rangel Grimaldo.
Turno vespertino: Lic. Jaime Sergio Valdéz Fierro.

Ubicación: Al fondo del Complejo Deportivo.Su objetivo primordial es promover que tengas un estilo de vida saludable, que incluya la realización cotidiana de actividad física, evitando problemas de sobrepeso, adicciones, malos hábitos, etc. Además de impartir las clases para primero y segundo semestres, este departamento ofrece a todos los estudiantes las siguientes disciplinas:

  • Acondicionamiento físico general.
  • Aeróbicos.
  • Atletismo.
  • Basquetbol.
  • Fútbol.
  • Gimnasia.
  • Voleibol.

Asimismo realiza actividades como Torneos de Bienvenida, Escuela de Árbitros, Jueces y Monitores, Juegos Intra CCH, entre otras más.

El plantel cuenta con instalaciones deportivas como son: gimnasio, canchas de fútbol, de basquetbol, de voleibol, pista para correr y espacio para patinetas, para que puedas practicar actividades Físicas de forma cotidiana, siempre cuidando que esto no interfiera con tus materias ordinarias.

Responsables:
Matutino: Mtro. Gerardo Romo Flores.
Vespertino: Lic. Francisco Adrían Vargas Macías
Ubicación:Edificio

Durante tu estancia en el Colegio cursarás un idioma extranjero, puedes elegir entre el inglés o el francés. La duración del idioma es de cuatro semestres, con cuatro horas de clase a la semana. En ambos casos, podrás aprender la lengua en la modalidad de cuatro habilidades.

Responsable: Biol. Ángel Daniel Díaz Pérez.
Ubicación: Edificio “I”.

Te brinda servicios para el funcionamiento de las aulas-laboratorio para las materias del área de Ciencias Experimentales, proporcionándote los materiales, equipos y sustancias necesarios para las prácticas. Entre ellos:

  • Préstamo de material, equipo y sustancias.
  • Expedición de constancias de no adeudo de material de laboratorio a los alumnos que lo soliciten.
  • Los técnicos académicos te ofrecen asesoría y capacitación sobre uso y manejo de materiales y equipo.
Responsable: Profra. Valentina Alcántara Nava.
Ubicación: Edificio “Q”, planta alta.

A partir del tercer semestre puedes cursar una Opción Técnica y formarte como técnico al mismo tiempo que cursas tu bachillerato. Ello te permite vincular la teoría con la práctica, apoyarte en la elección de tu carrera e integrarte a la actividad productiva. Al finalizar el curso se te otorga el diploma que te acredita como técnico.

Las que se imparten en el plantel son:

  • Instalaciones eléctricas en casas y edificios
  • Mantenimiento de sistemas de Microcómputo
  • Mecatrónica básica
  • Sistemas computacionales, desarrollo de software
  • Sistemas computacionales, diseño de aplicaciones web y base de datos
  • Análisis clínicos
  • Asistente dental
  • Banco de sangre
  • Educación y desarrollo infantil
  • Laboratorio químico
  • Propagación de plantas y diseño de áreas verdes
  • Protección civil
  • Urgencias Médicas pre-hospitalarias nivel básico
  • Administración de recursos humanos
  • Contabilidad con informática
  • Juego empresarial-jóvenes emprendedores
  • Desarrollo de sitios y materiales educativos WEB
  • Recreación
  • Servicios bibliotecarios y recursos de información
  • Sistemas para el manejo de la información documental
Responsable: Lic. Xochitl Barrera Salgado.
Ubicación: Edificio “T”, planta alta.

Es una instancia de atención al alumno, cuyo objetivo es colaborar en tu formación y desarrollo integral.Cuenta con los siguientes programas básicos:

  • Bienvenida: te apoya en tu integración al Modelo Educativo del Colegio.
  • Orientación Vocacional y Profesional: te da orientación para la selección de materias optativas de 5º y 6º semestres y para la elección de carrera. Cuenta con el Centro de Orientación Educativa (COE) donde se te proporciona información referente a las carreras que ofrece la UNAM, videos, consulta por computadora, así como la aplicación del Sistema Experto en Orientación Vocacional por computadora.
  • Orientación Psico-social: atiende tus problemas personales, familiares y sociales y te orienta en áreas como sexualidad, adicciones, asertividad, autoestima, etc. Cuenta con un convenio con la FES Iztacala, Centros de Integración Juvenil y algunas otras instituciones.
  • Apoyo Psicopedagógico: te orienta en el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de aprendizaje.

Estos programas son atendidos a través de asesorías individuales para alumnos y padres de familia, organización de cursos, talleres, conferencias, cursos-talleres dirigidos a padres y madres sobre diversas temáticas de sumo interés para tu familia, ferias y tianguis informativos, así como difusión de materiales como trípticos, folletos, artículos, etc.

También coordina el Programa de Becas, incluyendo la Beca “Prepa Sí”, para la cual organiza y difunde actividades que son validadas para tu servicio comunitario.

Las profesoras que están para apoyarte son:  Alma Delia Fernández García, Alma Patricia López Hernández, Alicia Molina Maldonado y Ma. del Consuelo Velázquez Méndez.

Responsable: Lic. Andrés Oaxaca López.
Ubicación: Edificio “Fi”, planta baja.
Su objetivo es proporcionarte todas las facilidades para adquirir el material didáctico necesario para tus estudios.Puedes encontrar antologías, folletos, guías de estudio para exámenes extraordinarios, etc.
Responsable: Lic. German Alejandro Montes Thomas.
Ubicación: Edificio “F”, planta alta.

La Mediateca es un centro de autoacceso para que practiques y aprendas de forma autónoma las lenguas extranjeras inglés o francés que te ofrece el plan de estudios del Colegio.En la Mediateca podrás:

  • Hablar, escribir, leer y entender la lengua de tu elección.
  • Aumentar tu vocabulario.
  • Mejorar tu gramática.
  • Prepararte para un examen de certificación.
  • Reforzar tus conocimientos.
  • Prepararte para un examen bimestral o extraordinario.

La Mediateca te ofrece los siguientes servicios:

  • Asesorías.
  • Talleres para practicar las cuatro habilidades de inglés o francés.
  • Variedad de recursos didácticos: gramática, diccionarios, audio libros y software educativo.

Ventajas del usuario:

  • Mejoras tus hábitos de estudio.
  • Propicias tu autónomía como aprendiente.
  • Te ayuda a que establezcas metas y a alcanzarlas.
  • Conoces nuevas formas de aprender.
  • Planificas tu aprendizaje con apoyo del asesor.
  • Autoevalúas tu avance.
  • Aprendes de manera fiexible.

Requisitos de inscripción: Presentar credencial de la UNAM o tira de materias.

Responsables:
Coordinador Local: Profra. Hassibi Yesenia Romero Pasos.
Coordinadora: Profra. Laura Osornio Mata,  turno matutino
Coordinadoras: Mtra. Karina de la Cruz Laina y Mtro. Alejandro Joaquín Romero Cortes , turno vespertino
Ubicación: Edificio “G”, planta alta.

Es un apoyo académico que un profesor-asesor te brinda para elevar la calidad de tu aprendizaje y superar las dificultades académicas que se presenten.

Puedes acudir a las asesorías si tienes dificultades en alguna materia y no deseas reprobarla, si quieres mejorar tus calificacio- nes, o si deseas prepararte para un examen extraordinario.

Es recomendable asistir con el asesor de 1 a 2 horas a la semana durante el semestre, fuera de tu horario de clases, y con suficiente anticipación, para lograr éxito en tus asignaturas.

Las asesorías que se ofrecen se enfocan a las materias de Matemáticas I-IV, Cálculo I-II, Química I-IV, Física I-IV, Biología I-IV, Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II, Historia de México I-II, Filosofía I-II, Taller de Cómputo, Estadística y Probabilidad I-II, Cibernética I-II y Psicología I-II.

Asimismo contamos con un curso propedéutico de matematicas para que superes deficiencias que puedan impedirte entender la materia en tu curso regular.

Responsables locales:
Coordinadora:
Turno matutino: Prof. Jaasiel Carrazco Martínez
Turno vesperino: Prof. Gerando Espinal Martínez
Ubicación: Edificio “G”, planta alta.

Su objetivo es prevenir el riesgo de reprobación y deserción de los alumnos en sus cursos ordinarios. Para ello, el profesor- tutor los orienta y da seguimiento en su proceso de aprendizaje, mediante acciones tendientes a mejorar sus hábitos de estudio y las habilidades que requieren para prevenir problemas académicos. Este programa también involucra a los padres de familia.No todos los grupos tienen tutor, pero los profesores interesados en formar parte de este programa son cada vez más.El programa también ofrece el servicio de círculos de lectura en el turno vespertino.

Responsables: Dra. Cristina Robles Berlanga.
Turno matutino: Dr. David Antonio Méndez Durán.
Turno vespertino: Dra. Xóchitl Toquero Vega.
Ubicación: Edificio “Fi”, planta baja.

Tiene como principal objetivo la promoción, educación y fomento para la salud. De esta manera, te proporciona la atención médica que permita detectar oportunamente problemas de salud, tratar padecimientos en su etapa inicial y vigilar la evolución de la enfermedad.Los servicios que te presta son:

  • Atención de urgencias (por ejemplo dolor de garganta o diarrea).
  • Consulta externa.
  • Medicina preventiva.
  • Curaciones.
  • Toma de signos vitales.
  • Aplicación de inyecciones.
  • En breve: apoyo psicológico
  • Odontología preventiva.
Responsable: Sr. César Garfias.
Ubicación: Edificio de Audiovisual, a un costado del edificio “N”.

Su objetivo es proporcionar a la comunidad del plantel los recursos audiovisuales para la docencia, la investigación, la difusión y la extensión de la cultura.Los servicios que te brinda son:

  • Préstamo de mapas, proyectores de acetatos, salas de audiovisual y de conferencias.
  • Asesoría para el uso de equipo y elaboración de material audiovisual.
  • Elaboración de material gráfico y audiovisual en tres áreas: dibujo, fotografía y video.
  • Cursos de técnicas de elaboración y producción de material audiovisual.
Responsable: Lic. Adriana Astrid Getsemaní Castillo Juárez.
Ubicación: Edificio de la Dirección.

Lleva a cabo la aplicación de instrumentos de evaluación académica, recaba información sobre el aprovechamiento de alumnos y desempeño docente, elabora y planea los programas de trabajo, así mismo supervisa y da seguimiento a los proyectos institucionales.